Carozzi es una marca que tiene una trayectoria de más de 113 años en el mercado chileno.
 
 

Es una marca que tradicionalmente ha estado presente en los hogares de Chile, a través de productos emblemáticos, y por medio de innovaciones constantes como los raviolis, tortellinis, lasañas, pastas integrales Carozzi, Vivo y Nutri2, entre otras.



Carozzi es una marca valorada y relevante para el consumidor, precisamente porque se ha mantenido vigente a lo largo de los años, destacando una actitud positiva hacia la vida, con su claim “Carozzi Me Encanta”.

El principal objetivo que ha tenido la marca a través del tiempo, es ser la marca líder del mercado de pastas en Chile, y esto lo ha logrado a través de la alta de calidad de sus productos, su constante innovación, una comunicación cercana y relevante para el consumidor objetivo y una amplia cobertura nacional.

Cuéntenos de sus principales estrategias y tácticas de marketing a través de los años, incluyendo las actuales en forma más detallada.

Carozzi fue la primera productora de pastas de Chile y acompaña a la familia chilena desde hace más de un siglo en sus almuerzos y comidas, con las mejores pastas. Fue pionera en Chile en fabricar pastas con trigo candeal, construyó la primera planta de secado continuo en Latinoamérica, que a su vez fue la tercera del mundo. Asimismo,  fue  la primera en fabricar lasañas, ravioles y canneloni y próximamente contará con la planta de pastas más moderna del mundo.



En toda la historia de Carozzi, la innovación ha sido clave en su estrategia de marca, principalmente porque ha sido un instrumento que les ha permitido diferenciarse de su competencia y ser competitivos en el día a día.

Las pastas son un producto básico para todas las familias, su consumo es transversal y es por esto que una de las estrategias ha sido llegar a ese público, a través de una comunicación directa, simple, constante y cercana, lo que  ha permitido consolidar el posicionamiento de la marca y dar a conocer las innovaciones año tras año.

Parte de la política de Responsabilidad Social de Carozzi y que ha sido clave en la estrategia de marca, han sido las tradicionales tallarinatas que la empresa realiza cada año en actividades de beneficencia y deportivas desde 1998, y los múltiples recorridos del Pastamóvil de Carozzi por todo Chile. Hasta la fecha, se han entregado más de un millón de platos de pastas.

Asimismo,  se destaca el apoyo de Carozzi a deportistas, gracias al nutritivo aporte de carbohidratos que otorgan las pastas a los maratonistas, corredores, nadadores y tenistas, entre otros. Una de las iniciativas en las que estuvo presente la compañía fue la Maratón de Santiago, en donde Carozzi tuvo un stand sustentable y recibió más de 12.500 visitas, entre ellas, a la Primera Dama, Cecilia Morel.
 

¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

Carozzi fue la primera marca de pastas del mercado chileno y desde 1898  ha sido líder del mercado nacional, gracias a la calidad de sus productos y a la gran variedad de su oferta. Desde siempre, el foco de la marca ha estado centrado en el consumidor.
Por otra parte,  Carozzi ha sabido adaptarse a los tiempos, a través de exquisitas propuestas que han sabido satisfacer las necesidades de todos los consumidores, que son cada vez más exigentes.

Hoy, la marca está orientada a promover estilos de vida saludable. Así nació Vivo, la marca de bienestar de Carozzi.  Otra propuesta en esta línea es Nutri2 de Carozzi, que surgió como un medio para facilitar a las madres alimentar con  legumbres y verduras a sus hijos.



En resumen, podemos decir que el liderazgo de Carozzi se ha construido en base de la calidad de sus productos, la cercanía de la marca con sus consumidores y en la innovación. Carozzi siempre ha ofrecido los productos más novedosos de la categoría de pastas y eso ha llevado a que el consumidor los haya elegido durante toda su historia como la marca líder del mercado chileno.


 
 
¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?


Carozzi es la marca número uno de la categoría de pastas en Chile y cuenta con un 36% de participación de mercado en valor.
Sumando todas las marcas con que la compañía participa en categoría pastas la participación de mercado en valor llega a 45% a Julio 2010.-
Por otra parte, podemos decir que el 100% de los hogares chilenos, han consumido alguna vez, pastas Carozzi.

¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas?

En el caso de Salsa de Tomates, que es una categoría directamente relacionada a las pastas, Carozzi tiene más del 25% de participación del mercado, con sus marcas Pomarola, San Remo, Toscana y Carozzi.



¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

Carozzi se ha diferenciado de sus competidores en la propuesta de valor que ofrece en cada uno de los productos que elabora. Se trata de pastas de la mejor calidad, innovadoras, ricas y nutritivas que han sabido cautivar a sus consumidores en todo Chile. Carozzi es sinónimo de calidad, tradición e innovación y ha sabido adaptarse a las necesidades de las personas en cada momento de su historia.
Otro aspecto en que Carozzi se ha diferenciado de su competencia, ha sido en la comunicación masiva y sus promociones, como por ejemplo, la de Pastaiola, que ha sido una de las campañas más relevantes en el ámbito del consumo masivo en Chile.


 
     
  ¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

Carozzi es una marca familiar que ha estado presente en las familias chilenas por más de un siglo y su propuesta ha sido promover un estilo de vida sano y de unión en las horas de almuerzo y comida.
Gracias a la constante innovación de Carozzi, millones de chilenos han podido disfrutar de las mejores pastas, tal cual como lo podrían hacer en Italia, cuna de las pastas.




¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

Nuestros principales consumidores son todas las familias de Chile. Carozzi es una marca transversal que está orientada a todos los segmentos de la población, tanto para adultos como jóvenes y niños de todos los estratos económicos.

¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

La promesa de la marca ha estado basada siempre en la calidad de sus productos, en la constante innovación y en ofrecer productos diferenciados, lo que se traduce finalmente en su claims: “Carozzi me encanta”.



¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

La lealtad de marca se ha construido a través de la calidad e innovación de los productos Carozzi  y de una comunicación directa hacia el consumidor.  La marca está constantemente informando sus novedades y preocupándose además de tener una  excelente distribución en todo el país y una muy  buena visibilidad en los puntos de venta.
 
     
 
¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

Una de las acciones pioneras más relevantes de Carozzi han sido las tradicionales    tallarinatas que entregan miles de platos de las mejores pastas a los chilenos en encuentros benéficos o deportivos.
El pastamóvil, que es el camión – cocina de Carozzi ha recorrido varias veces todo Chile repartiendo platos de pastas en todos los rincones del país. Además, está presente en las principales actividades deportivas del país. Asimismo, ha acompañado a los   chilenos en los momentos más duros, como lo hizo el año pasado   después del terremoto. El Pastamóvil de Carozzi recorrió durante más de dos meses, las zonas afectadas de Chile donde entregó  más de 25.000 raciones de platos a la gente. Para miles de personas, el plato de tallarines de Carozzi fue el primer almuerzo caliente después de varios días de desconsuelo.
Desde su lanzamiento el año 1998 el Pastamóvil ha dado más de 1 Millón de raciones en Chile.

Otra de las acciones pioneras de Carozzi, ha sido el apoyo de la marca al deporte y a deportistas destacados, como un eje central de la marca.
Siempre Carozzi ha estado cerca del deporte , como un eje central de cercanía con los consumidores.

 
 


     
 

El éxito de la marca Carozzi se basa en pilares sólidos y constantes en el tiempo que se resumen en: calidad de sus productos, constante innovación, diferenciación, tecnología de punta y extensa y exitosa distribución.

Un concepto que está en el ADN de Carozzi es  hacer las cosas bien, con pasión,  pensando siempre en primer lugar en los consumidores. Esto ha dado muy buenos resultados porque desde sus inicios hasta hoy, Carozzi ha sido la marca número uno del mercado de las pastas en Chile.-