¿Cuál ha sido el posicionamiento predominante de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?
Desde sus inicios, ENTEL ha desarrollado una exitosa estrategia de marketing y comunicaciones que la ha llevado a ser en Chile la marca líder, indiscutible en telecomunicaciones. El posicionamiento de ENTEL ha sido consistente en el tiempo, siendo percibida como:
Una empresa líder en la industria, moderna, innovadora y tecnológica.
Una empresa grande que está en todas partes. “ENTEL está aquí”.
Una empresa sólida, seria y confiable.
Una empresa cercana a la gente que está con ellas cuando las necesitan.
Los consumidores, según estudios realizados, perciben la marca como:
“ENTEL es una empresa chilena, que triunfa en el extranjero, experta en telecomunicaciones y líder en tecnología, cuya razón de ser es comunicar a las personas, en todo momento y cualquier lugar”.
   
  ¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?
Como marca líder, ENTEL ha impulsado el negocio de las telecomunicaciones. Ha desarrollado históricamente en forma exitosa nuevos productos y servicios, generando además un alto nivel de competencia y desarrollo de la categoría. Tal es así como ha impulsado el crecimiento explosivo que ha tenido el negocio Multicarrier, Internet y Telefonía Móvil, a través de sus productos Código 123, ENTEL Internet y ENTEL PCS. En cada una de estas categorías, ENTEL hoy es líder.
Cabe destacar el éxito de ENTEL PCS, que en tan sólo dos años y medio ha logrado llegar a 1 millón de clientes, siendo la marca líder en ventas durante el año 2000.
Por otra parte, ENTEL Internet, que ingresó a la categoría dos años después que el resto de los competidores, hoy tiene una participación de mercado sobre un 52%.
 
En Multicarrier, ha logrado mantener una participación de 40%, a pesar de la gran cantidad de competidores existentes en la categoría.
El liderazgo de ENTEL, ha hecho que los consumidores le otorguen en forma espontánea a la marca, todos los atributos asociados a la categoría: líder, innovación tecnológica, precio justo, credibilidad a toda prueba.
  ¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?
Bajo el slogan “Luchando por el Multicarrier”, ENTEL cambió el mercado de la Larga Distancia, creando competencia, bajando los precios y haciendo accesible para todos los chilenos las llamadas de larga distancia.
Desde que ENTEL lanzó su producto ENTEL Internet, el mercado creció 5 veces sólo en el 1er año permitiendo cada día a más chilenos, acceder a la red mundial de información.
Gracias a su estrategia comercial y respaldo de la marca, logró impulsar la Telefonía Móvil y transformar un negocio que hasta hace dos años era atribuible sólo a unos pocos; personas de segmento alto y/o ejecutivos de empresas.
Hoy la telefonía móvil es “para todos” y a fines del 2000 habrá 3 millones de usuarios, cifra que superará la cantidad de líneas de telefonía básica que existe en el país. Hoy, 1 millón de personas tienen un ENTEL PCS y mas del 70% corresponde a personas comunes, de estratos medios como dueñas de casa, obreros, taxistas, etc., así como un gran porcentaje de jóvenes adolescentes.
Tanto Internet como la Telefonía Móvil están cambiando la forma de comunicarse de los chilenos, dada las diversas alternativas ofrecidas que resultan incluso más económicas y cómoda: e-mails, chateo y mensajes cortos entre celulares (exclusivo de ENTEL PCS).
   
   
Haga un resumen del éxito sostenido de la marca en el mercado.
ENTEL desde su lanzamiento ha logrado liderar en las distintas subcategorías de telecomunicaciones en la que ha participado. ENTEL ha sido la marca “paraguas” y aval del éxito de los tres segmentos más importantes de las telecomunicaciones: Larga distancia, Internet y Telefonía Móvil.
En larga distancia ha sido por excelencia la marca preferida por los consumidores, desde que se instauró el servicio multiportadores en 1994.
En los dos últimos años ha impulsado el negocio de Internet, generando una estrategia de masificación y educación hacia los clientes actuales y potenciales, siendo hoy la marca Nš1 de la categoría.
En 1998 lanzó ENTEL PCS, posicionándose desde su inicio como la marca de telefonía móvil más tecnológica e innovadora del mercado. Estudios realizados recientemente, demuestran que ENTEL es la marca preferida entre los clientes de telefonía móvil y los potenciales usuarios de la categoría. A sólo dos años y medio de su lanzamiento ha logrado tener un 35% de participación en el mercado y más de 1 millón de clientes.
No sólo los consumidores avalan el éxito de la marca, sino además ha sido reconocida como la marca más admirada del país entre los ejecutivos de empresas.
Primer lugar estudio El Diario y Price Waterhouse en 1999.
Primer lugar estudio de Estrategia y Adimark en el año 2000.